El 30 de Septiembre la Asociación Empresarial España Asean (ASEMPEA) retomó la celebración de sus webinars tras el periodo estival, en este caso se analizó la situación actual de Malasia en época de pandemia del Covid-19, y las oportunidades que ofrece para las empresas españolas. La jornada fue presentada y moderada por el Presidente de Asempea, D. Tomás González, y participaron como ponentes, el Embajador de España en Malasia, D. José Miguel Corvinos, y la Consejera Económica- Comercial, Dña. Inés Pérez-Durántez.

El Embajador hizo un análisis político -financiero del país, dando detalle también del cierre de fronteras, que por lo menos se mantendrá hasta el 31 de diciembre del presente año, aunque destacó que en casos puntuales se permite el acceso al país, pero siempre que sea por asuntos de negocios y que tienen que estar muy bien justificados y contar con la previa aprobación del Departamento de Inmigración. Respecto a las medidas económicas ha destacado que las mismas han estado constituidas por diversos estímulos económicos y dirigidas a la recuperación del país. sido un estímulo económico y dirigidas a la recuperación del país. La previsión, según el Banco Mundial, es que la proyección de crecimiento para este año sera de un – 4,9 %, cifras que son de esperar debido a la evolución de la pandemia y sus efectos económicos.

Sobre la escena política, ha hecho un breve repaso a la situación vivida durante el presente año, resumiendo que actualmente se cuenta con un nuevo Presidente y la situación es fluida, dado que fue consolidado mediante una  pequeña mayoría en el Parlamento. El Embajador también comentó  que todavía no hay acuerdo entre Malasia y la Unión Europea, en cuanto a un futuro Acuerdo de Libre Comercio, pero que se encuentra en fase de negociación.

Desde la Embajada de España en Malasia, y en colaboración con otras Embajadas hispanohablantes, están estableciendo contactos con el Ministerio de Educación malasio para conseguir que el español sea incluido como quinta lengua extranjera en la educación malasia. Ello permitiría mayor posibilidades de expansión de negocios.

Por su parte, la Consejera Económica y Comercial de España en Malasia hizo  una  presentación de la principales características del país, poniendo de relieve los aspectos diferenciales, como que es uno de los países más dinámicos, presenta un entorno de negocio muy favorable, se encuentra en el puesto  12 del ranking Doing Business, y es un país de habla inglesa. Además presenta una estabilidad democrática y un cuadro macroeconómico saneado.

Respecto a las relaciones comerciales e inversión entre España y Malasia, destacó que los intercambios no son elevados pero corresponden al tamaño de las economías y a la distancia geográfica. En cuanto a oportunidades, está previsto la aprobación del Plan Malasia 2021-2025, pero se ha retrasado su aprobación hasta el próximo año debido a la pandemia. Identificó como sectores de oportunidad: equipamiento y tecnología industrial, tecnología y servicios para el sector agrícola y agroindustrial, servicios informáticos, alimentación y bienes de consumo.

Ambos ponentes señalaron que todavía existe un desconocimiento mutuo entre España y Malasia, y viceversa, y que esto tendría que solucionarse intensificando los contactos, haciendo más visitas en cuanto se pueda realizar desplazamientos.